miércoles, 16 de noviembre de 2016

Blood Plus: Manga vs Anime.



Esta entrada va de Blood + uno de los pocos animes que puedo recordar, le di un diez perfecto en calificación global, buena historia, animación para la época, banda sonora y personajes muy memorables. Hace poco decidí leer le manga en el que el anime se vasó para crear su adaptación. Me lleve una enorme sorpresa…
Ambas adaptaciones aunque con igual historia en líneas generales, diferían enormemente en muchísimas cosas, esta entrada va de esas diferencias. Pero primero, una descripción de esta historia robada de Wikipedia:
<< 
Blood† (ブラッド プラス Buraddo Purasu) es un anime producido por Production I.G, Aniplex y dirigido por Junichi Fujisaku. Fue inspirado en la película Blood: The Last Vampire. La serie fue lanzada en Japón por el canal de satélite de anime Sony, Animax, así como en las cadenas MBS, TBS y RKB el 8 de octubre de 2005. El episodio final fue lanzado el 23 de septiembre de 2006. La serie también está disponible en Internet con sistema de vídeo continuo de alta resolución proporcionado por AII.co.jp para usuarios japoneses de Internet, sobre una base de suscripción. En España fue licenciada por Selecta Visión, saliendo a mediados de abril una edición especial limitada en DVD de los primeros 26 episodios (las dos primeras temporadas) y se emitió en abierto en La 2 de TVE desde el 18 de abril de 2007. A partir del 30 de abril de 2007 la serie comenzó a ser emitida en Hispanoamérica por el canal Animax y Sony Spin, con doblaje mexicano.
Argumento
Bajo el cuidado de su familia adoptiva, Saya Otonashi ha estado viviendo como una persona amnésica, pero fuera de eso como una adolescente ordinaria. La vida feliz y pacífica de Saya se ve afectada para siempre cuando es atacada por un quiróptero (vampiro en el manga), un monstruo hematófago con apariencia de murciélago gigante que se alimenta de sangre humana; entonces ella se da cuenta de que es la única persona capaz de derrotarlos.

Tras esto y, tras la muerte de su padre adoptivo, Saya se marcha de la ciudad de Okinawa en donde vive para enfrentarse a la amenaza de los quirópteros alrededor del mundo. A Saya la acompañan sus dos hermanos, algunos amigos y su caballero Haji, en un viaje lleno de sorpresas que llevará a Saya a descubrir más sobre la naturaleza de los quirópteros y sobre su propio pasado, que se remonta hasta mediados del siglo XIX.>> 
Saya y Hagi.


Resumiendo las diferencias más destacables podemos tener:
 
Personajes: los personajes en el manga tiene personalidades y relaciones un tanto distintas. Algunos casos no tan obvios como el de David, se separan del anime: David en el manga no tiene mucho aprecio por Saya, la ve como un medio para salvar a la humanidad, a pesar de que le tiene resentimiento por matar a su padre. Luego están los casos más radicales:

Saya misma es más cruda que en el anime, se la ve mucho más sanguinaria y carente de compasión, en general es más cercana a la Saya protagonista de Last Vampire.
Saya: El dia en que Diva fue libre.
 Hagi el caballero de Saya, en el anime apenas pronuncia palabras y su cara parece congelada, lejos de casi cualquier emoción. En el manga este personaje muestra mucha más humanidad, se pudo ver miedo, alegría, odio, amor y más emociones. Incluso la relación entre él y su reina difiere, Hagi no es tan “dócil” como la versión animada, incluso llegó a tener una discusión muy subida de tono con Saya, no es tanto como un sirviente que solo vive y respira para servir a su ama, como si fuera algo pre programado. 


Otro punto interesante es que se aprecia más profundamente la relación entre estos dos. Se trata mucho más a fondo la vida en el Zoo que tuvieron Saya y Hagi antes de la liberación de Diva. El amor de Hagi hacia Saya fue muy claro desde el día que la conoció, haciendo incluso los pedidos más imposibles que esta le diera, con tal de quedarse a su lado. Se sobre entiende que durante un par de años tuvieron una relación romántica, pero después del incidente en el Zoo, la relación entre ambos pasó a ultimo plano y finalmente al olvido.

Tengo que decir, que nunca había visto un cambio tan radical de un personaje del manga al anime. Carl, el caballero de Diva, simplemente es dos personas distintas. Tenemos al Carl del anime, un maniático homicida con complejo del fantasma de la opera obsesionado con Saya:
Carl: El fantasma de la opera con psicopatia.

Y a Carl el del anime, que es un niño de doce años. Muy a parte del anime, Carl es el caballero favorito de Diva, no Solomon: 
Se supone que este niño es el mismo que el tipo de arriba.

Hablando de Solomon, no está enamorado de Saya en el manga, es un Quiroptera frio y sediento de conocimiento como Anshel. Aunque no por eso Solomon deja de desear a Saya, lo expresa varias veces, que quiere comprobar la teoría de su “hermano mayor” sobre si puede preñar a la reina roja. Dado que en el manga nunca tuvieron la oportunidad de comprobar si una de las progenitoras de la especie podia quedar embarazada de los caballeros de su hermana.


Diva en portada.
Y finalmente, lo más destacado en cuanto a personajes… la poderosa, trastornada y algo psicótica hermana gemela de Saya: Diva. Es otro personaje que da un giro de 360 grados, alejándose muchísimo de su versión animada, Diva es una chica que no sé muy bien como describir… es como una niña en el cuerpo de una mujer y con la fuerza de 100 hombres, que por un berrinche podria asesinar a docenas de personas. No tiene la mirada depredadora que normalmente se ve en el anime; aunque a la primera impresión no lo parezca es igual de desnaturalizada, eso la hace peligrosa... a simple vista (si no hace nada) la confundirías con una chica normal. Carece de cualquier sentido de moral humano, al haber sido criada aislada en una torre. Lo único que conoció de los humanos fue que podía alimentarse de ellos, que la mantenían en encerrada y la consideraban un monstruo.

Diva y sus caballeros.
Su mayor cambio es su excentricidad para con Saya… Diva tiene una obsesión tal hacia su hermana que raya en la demencia, queriendo en todo momento ir tras esta, el amor que siente hacia Saya es claro desde el comienzo. De algún modo Diva consigue ignorar las obvias ganas que Saya tiene de matarla hasta finalizando la historia; hasta entonces la reina azul veía en su hermana alguien con quien jugar y su mayor deseo: poder estar juntas para siempre.
Antes del desastre del Zoo, Saya y Diva mantuvieron relaciones amistosas durante años. En el manga este aspecto se hace mucho más claro que en el anime. La historia cuenta que Saya un día encontró a Diva y en ella, vio por primera vez, alguien que la comprendía, siendo así Diva su primera amiga (no Hagi como en el anime). Los sirvientes de la propiedad de Joel veían a Saya como un demonio que se alimentaba de sangre, por eso era despreciada y se sentía sola, hasta que encontró a su hermana, alguien a quien también aislaron (aunque de otro modo) y llamaron monstruo.

A raíz de estos encuentros Diva desarrollo un fuerte afecto a Saya, por supuesto, ya que su hermana era lo único que día a día esperaba y le daba luz en aquella oscura torre. El apego de Diva fue tal que su posesividad hacia Saya le hacían peligrosa para cualquier persona que se relacionara cercanamente a esta (Hagi por ejemplo), puesto que Diva temía que un día su hermana la abandonara por alguien más, dejandola sola para siempre en la oscuridad. Ambas fueron amigas durante unos 10 años hasta que Saya a petición de Diva, decidió liberarla… trayendo el desastre.

La trama: entre ambas versiones difiere radicalmente, con la eliminación/colocación de determinados elementos. Por ejemplo la aparición de los Shiff es exclusiva del anime, Mouses, Karman y compañía no tienen lugar en el manga, mientras que otros personajes como Mao, la acosadora de Kai, aparecen pero su relevancia es nula. Gran parte de los personajes que mueren en el anime continúan con vida al final de la historia del manga, entre ellos: George Miyagusuku, Solomon, Riku y Carl (más o menos...).

Mientras tanto, en un mundo paralelo.
Las historias se separan radicalmente desde el momento que Riku es violado y asesinado por Diva. Con este hecho se comprueba la teoría de Anshel: Diva puede quedar embarazada de un caballero de Saya. Mientras, en el manga, Diva nunca queda embarazada, Riku nunca muere y por tanto las hijas de la reina azul nunca ven luz. También hay detalles menores, como que los caballeros en el manga nunca muestran una total transformación en Quiroptera, mientras que en el anime es un hecho recurrente.
El sueño incumplido de Diva. (Anime)

En conclusión las historias separadamente son muy buenas, cada una tiene sus puntos fuertes y otros no tanto. Yo no tengo un favorito, aunque el manga era más corto y no tenía tanta carga emocional como el anime, creo que los productores hicieron mal en alterar tanto las personalidades de sus protagonistas, como fue el caso de Diva y ni hablar de censurar partes tan interesantes de la historia en el Zoo, la relacion fraternal entre las reinas o las escenas más sangrientas siendo que el anime se llama Blood.... Pero en otros casos, me gustó mucho lo del embarazo y nacimiento de las dos nuevas reinas Quiroptera, la aparición de los Shiff y tantas cosas más que me extenderia demasiado.
Esta es mi opinión, gracias por leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario